Rota las piezas en grupos de 4 para conseguir formar cuadrados de piezas iguales.
La mecánica de Squares es fácil de explicar: debes rotar los objetos que cuatro iguales formen un cuadrado. En ese momento desaparecerán de la pantalla. Es una variante de los típicos juegos Match3 o Match4 en el que debes hacer coincidir 3 o 4 objetos del mismo color, solo que aquí en Squares estos objetos han de quedar formando un cuadrado.
Un punto claramente a favor de Squares es su jugabilidad, mejorada sobre todo gracias a su fácil manejo: pulsa la barra espaciadora de tu ratón para rotar los objetos, y elige qué piezas rotar con las flechas direccionales del teclado. La dificultad de Squares radica sobre todo en dos aspectos:
En primer lugar: el tiempo. Dispones de un tiempo limitado para hacer todos los movimientos que necesites para conseguir formar un cuadrado. Cuando consigas un cuadrado, la barra de tiempo (o de vida, según se mire), volverá a su nivel máximo, aparecerán nuevas piezas en pantalla sustituyendo a las que se acaband e ir, y tendrás que volver a comenzar para formar otro cuadrado. ¡El ritmo de juego en Squares es bastante frenético!
Y en segundo lugar, la concepción de espacio que debes comprender para rotar las piezas y formar los cuadrados. Cuesta un poco al principio porque la rotación de las piezas se produce en grupos de 4 en 4, y tenemos que acertar primero con qué grupo de piezas rotamos, y segundo con qué número de rotaciones aplicamos sobre dicho grupo para conseguir nuestro propósito. De todas formas, todo es cuestión de práctica y al final te acostumbras.
El tablero de juego está formado por 16 piezas dispuestas en un cuadrado de 4x4, que inicialmente parecen pocas pero que pronto te darás cuenta cómo las posibilidades de agruparlas son tan amplias y diversas que a veces desearías tener que manejar solo la mitad.